Introducción al Libro 1
Esta Cronología, es la columna vertebral del Libro 1 de La izquierda mexicana del siglo xx en cuya edición trabajamos con los conceptos rectores del equipo editor. La Cronología es la hoja de vida de la izquierda mexicana siempre fusionada al movimiento social y político mexicano e internacional. La historia de las luchas del pueblo mexicano es la nuestra, es la de sus personajes, sus partidos, sus organizaciones, sus ideólogos y precursores. La izquierda mexicana del siglo xx. Libro 1 es una coedición de la UNAM, con el Gobierno del Estado de Morelos.
La Cronología es editada por la UNAM. El rector José Narro Robles tomó con simpatía esta obra y, por conducto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la Coordinación de Difusión Cultural, asumió su publicación. Es muy justo reconocer el profesionalismo entusiasta de Javier Martínez, Elsa Botello, Patricia Zama y Lucrecia Iriarte de quienes, en sus diferentes áreas, recibimos apoyos altamente calificados.
La Cronología la patrocinaron: CONACULTA, el Instituto Guerrerense de la Cultura y el gobierno de Morelos, por acuerdo del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu. Agradecemos la participación de Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos y de Alejandra Frausto antes directora general del IGC y ahora directora general de Culturas Populares de CONACULTA. La recién creada Secretaría de Cultura de Guerrero por conducto de sus titulares Manuel Zepeda Mata y Arturo Martínez Núñez han acompañado este proyecto como propio.
Presentación Libro 1. Cronología de la Izquierda Mexicana del Siglo XX.
Gerardo Peláez Ramos es el autor de la Cronología. Partimos de su idea de elaborar una Cronología del PCM entre 1919 y 1981, desde su fundación hasta el acuerdo de liquidación. Colectivamente convenimos en ampliar los alcances hasta una Cronología general de la izquierda mexicana en el siglo xx. Este es el lapso que limita el contenido de este primer libro de los seis que componen la obra general.
El mérito principal es de su autor, quien recogió las opiniones y observaciones del equipo editorial y amplió el universo de su investigación. Los hechos, temas, acontecimientos y protagonistas integran ese mosaico diverso y plural que es la izquierda mexicana del siglo XX. La Cronología es un mural necesario para disponer de una visión global de la presencia de la izquierda mexicana.
Consideramos imprescindible incluir algunas definiciones y ensayos sobre los primeros socialistas. Marcos Leonel Posadas Segura se ocupó de investigar y de redactarlo para fortalecer con datos sólidos nuestras recuperaciones. Optamos por esta alternativa sin desestimar la experiencia de una línea de tiempo directamente relacionada con los acontecimientos mundiales de una izquierda señalada por el internacionalismo proletario y solidario. La revisión general del contenido también ha sido responsabilidad del propio Posadas Segura.
Toda convención es necesariamente parcial pero es útil para establecer los alcances de una obra editorial como la que hemos emprendido. La Cronología y sus ensayos son fruto de sus autores; constituyen referencias para investigadores pero sobre todo están dirigidas a las nuevas generaciones que carecen de documentos que les ofrezcan una visión de esta parte de nuestra historia. Somos conscientes de que no existe obra total ni completamente terminada. Seguramente tenemos omisiones y por ello nos sometemos a nuevas revisiones, a ampliación de la información y por esto mismo consideremos necesario subirlo en nuestra página y en las redes con el fin de interactuar con quienes lo consideren factible.
¿Por qué el siglo XX? Nos concentramos en el siglo XX, un largo siglo de revoluciones, por diferentes razones. Pero la fundamental es que es un siglo estelar de la presencia, de la influencia, de la izquierda en sus diferentes expresiones. Y por la necesidad de acotar en un lapso preciso una tarea que se antoja verdaderamente difícil, una aventura sin precedentes pues nuestro país carece de una memoria general incluyente de la izquierda de siempre y en especial del siglo XX y también por la necesidad de hacer frente a una exclusión deliberada y sistémica.
Durante un siglo, con intervalos excepcionales, la izquierda mexicana fue perseguida y sujeta a un plenamente consciente intento de exterminio y de exclusión tanto físico como intelectual. Sin embargo y a pesar de todo, tomó parte, dejó huella y la impronta propia en los más importantes acontecimientos. La izquierda desempeñó un papel estelar en la preparación y en la realización de la revolución mexicana, en el Congreso Constituyente, en la Convención de Aguascalientes, en la fundación de instituciones, en las transformaciones estructurales entre 1934 y 1940; en todos los acontecimientos memorables. Resistió la ola regresiva, sobrevivió al exterminio, a las consecuencias de la Guerra Fría; sembró las semillas y participó en el 68 que es el acontecimiento político y social más importante de la segunda mitad del siglo XX. La izquierda mexicana mantuvo una lucha permanente por la democracia sus derechos políticos, de organización y existencia legal. La izquierda mexicana en general ha sido principalmente una corriente libertaria, democrática, socialista, transformadora. Siempre portadora de las banderas de la emancipación, promotora de la propiedad social y en lucha en contra de la explotación del trabajo por el capital, por la distribución justa de la riqueza, por el trabajo como fuente legítima de bienestar, por la solidaridad y la justicia, y el siglo XX concentra infinidad de luchas de nuestro pueblo con sus banderas de transformación, de revolución y culmina el siglo XX postulando la necesidad de una nueva revolución.
Un rasgo destacado de la izquierda mexicana es el patriotismo y el internacionalismo solidario; el temple y la visión. El mexicano es un destacamento muy importante del movimiento comunista, socialista internacional, de las luchas por la paz, contra la guerra y las intervenciones, integrando sin reservas brigadas internacionalistas y reclamando el otorgamiento de apoyo y asilo a luchadores españoles, alemanes, norteamericanos, japoneses, chilenos, y una verdadera hermandad con las revoluciones, las derrotas y la solidaridad con los luchadores centroamericanos, cubanos y caribeños.
Cierto ―y está bien reflejado en la Cronología―, es la curva de aciertos y errores, de giros y bandazos, pero siempre presente en condiciones adversas, de terror y heroísmo.
La Cronología dibuja las líneas de la prisión política, una de las constantes de la relación del Estado mexicano con la izquierda. Y pasa por las mazmorras texanas y californianas, las Islas Marías, Lecumberri, Santiago Tlatelolco, Santa Martha, los presidios de San Luis Potosí, Puebla, Morelia, Topo Chico, Oblatos, Culiacán y casi la totalidad de las entidades federativas. La cuota de prisión, de sangre y atentados es realmente escalofriante.
No existió un movimiento trascendente al cual la izquierda haya sido ajena, todo le era propio, sea estudiantil, sindical, magisterial, político, urbano, femenil, juvenil; en la educación y en la cultura, en la ciencia y las artes, en el régimen político; en la reforma agraria, en los repartos de tierras en La Laguna, Nueva Italia, y por supuesto en la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera. Imposible entender al país sin comprender el papel de la izquierda mexicana en sus diferentes expresiones desde el anarcosindicalismo, los socialistas mexicanos del nacionalismo revolucionario, sin los caudillos y sus ideólogos y asesores; y por supuesto sin los comunistas, trosquistas, espartaquistas, jaramillistas, guevaristas, maoístas, sin los partidos de fin de siglo, y esas persistentes movilizaciones sindicales y los nuevos movimientos… Destaco la participación de la mujer de izquierda en los movimientos revolucionarios generales y en la lucha por los derechos propios de género y por la equidad.
Presentación Libro 1. Cronología. UNAM
La Cronología registra y atestigua los ciclos del movimiento sindical, las causas de fondo de la resistencia magisterial, de la perseverancia en las acciones por los derechos propios y por la educación gratuita, de calidad, de alto contenido orientador.
Es posible notar la presencia estelar del PCM, quizá un sesgo plenamente justificado por ser una corriente del pensamiento marxista; el registro muy puntual y detallado de las acciones de los comunistas y de los esfuerzos siempre en busca de la unidad de acción, de competencia y emulación con otras expresiones, y los esfuerzos por la unidad orgánica con el PPS y después del 68 que culminaron con la fundación del PRD y la liquidación de la presencia partidista organizada del marxismo, del comunismo.
La Cronología está organizada en diez capítulos que nos permiten dar una revista a todo el siglo des- de una perspectiva de izquierda entre los años de 1901 al 2000. Desde el Primer Congreso del Partido Liberal a la toma de posesión de Vicente Fox Quesada como presidente y los reclamos del EZLN a las nuevas autoridades federales. El primer capítulo se ocupa de la situación revolucionaria, a partir del registro de las luchas obreras, de las rebeliones armadas magonistas, de la irrupción en la arena política de Francisco I. Madero, de la publicación de La sucesión presidencial de 1910, en 1908, hasta la víspera misma del 20 de noviembre con el antecedente inmediato del sacrificio de los Serdán en Puebla.
La visión tradicional sobre la Revolución mexicana la sitúa entre 1910 y 1917, se ha oficializado la denominación Revolución mexicana de 1910-1917. Nosotros compartimos el criterio de Enrique Semo quien establece el lapso de 1910-1940 como los años de realización de “Nuestra Gran Revolución Mexicana”.
Para ordenar el contenido de la Cronología abrimos el primer capitulo con y un texto que define a la Revolución y al poder. Agrupamos así los capítulos: II. La Revolución mexicana (1910-1917); III. El nuevo régimen (1917-1928); IV. El Maximato (1928-1934); y V. Reformas estructurales (1934-1940).
A continuación los siguientes capítulos: VI. La contrarrevolución pacífica (1940- 1956); VII. El inicio de la crisis del PRI (1956-1967); VIII. La decadencia del régimen del PRI (1968-1982); IX. El periodo neo- liberal (1982-2000), y para terminar una bibliografía como herramienta de apoyo para quienes se interesen en el estudio de la izquierda mexicana y de acontecimientos que marcan la historia de nuestro país en el siglo pasado.
En el Libro 1. El lector encontrará los textos enumerados en cada capítulo con una ilustración o portadilla especialmente realizada e inspirada en el contenido. El diseño gráfico es de Paloma Martínez Núñez. Las ilustraciones realizadas expresamente para La Cronología son de Elisa Espinoza Castillo y Mariana Vanessa Martínez Balderas, adaptadas después al criterio gráfico general. La identidad gráfica y la marca general son de Alexis Yaski y la investigación icono- gráfica de Aki Itami Ramírez. Marina Núñez Bespalova, lingüista, elaboró el catálogo de estilo y es la responsable de la revisión de estilo y contenidos.
Este Libro 1 de La izquierda mexicana del siglo XX fue preparado por un equipo formado por Gerardo Peláez Ramos como autor de los originales; Marcos Leonel Posadas Segura, director de contenidos, de cuya investigación y redacción es el ensayo; mi papel es de promotor.
La idea original surgió del choque con historias que deliberadamente desconocían y soslayaban las aportaciones desde la izquierda y con los límites de enciclopedias mucho más generales que por lo mismo no podían incluir a quienes tienen todo el derecho a figurar, a ser rescatados del olvido pues gracias también a sus luchas y sacrificios, México es hoy el país que es. Marcos Leonel Posadas y el autor de estas líneas con- versamos con amplitud y en diferentes ocasiones a través de los años sobre este proyecto, así fue que decidimos sumar esfuerzos y capacidades. Lo mío es la promoción, la organización de equipos de trabajo, la gestión persistente. Posadas, a través de los años, ha acumulado un conocimiento enciclopédico imprescindible para esta aventura. Anteriormente compartimos responsabilidades tanto en la JCM como en el PCM y después en la preparación de la edición mexicana de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y otras ediciones. Mi función ha sido de animador del proyecto, de organizador del equipo, solicitante de colaboraciones y consejos.
Valoro mucho obras como La enciclopedia de México y especialmente los Milenios de Humberto Musacchio que son particularmente profundas y rigurosas, y por su lectura y estudio, la consulta permanente, llegué a la convicción de la necesidad de un libro sobre la izquierda mexicana del siglo xx. Existen cronologías muy amplias y especializadas, algunas como la de Eduardo Ibarra Aguirre dedicada al PCM, otras a la JMC, la CNED, la FECSM. La nuestra no pretende competir con ellas, las hemos consultado y tenemos muy alta valoración de ellas.
El Libro 1 contiene breves textos sobre lo que entendemos por ser de izquierda y política de izquierda hoy. Además incluimos un índice onomástico y la relación de siglas más usadas. El Libro 1 sintetiza aportaciones históricas de la parte más radical y decidida de la sociedad mexicana; desde las primeras expresiones del socialismo, las contribuciones de los partidos y organizaciones que evolucionaron desde el anarquismo al socialismo, los partidos socialistas y radicales en casi todas las entidades de la República, su papel en el proceso transformador, en el Congreso Constituyente de 1916-1917 y el Partido Comunista Mexicano. Pero también de organizaciones que con otras características e identidades ideológicas particulares participaron en las luchas de la nación mexicana.
El Libro 1 contiene una amplia relación de los principales acontecimientos, en un riguroso orden cronológico, que se identifican con las organizaciones, la ideología y los personajes que lucharon por mantener una posición en favor de las luchas del pueblo, de los explotados del campo y la ciudad, los indígenas y en contra de los grandes propietarios, los hacendados, los capitalistas y los explotadores del trabajo ajeno. También, las luchas internacionalistas y solidarias con la resistencia de liberación nacional, antiimperialista y anticapitalista en el mundo y su trascendencia histórica.
En concreto, se trata de rescatar y destacar los hechos, las acciones y la contribución de personajes que en algunos de los casos desde el poder, transformaron al país y quienes, desde la izquierda, siempre impulsaron los acontecimientos hacia la construcción de la democracia, la adopción de medidas de justicia social, la igualdad de todos entre sí y frente al Estado, la independencia de los sindicatos, la búsqueda de nuevas soluciones para los nuevos problemas, como la igualdad de género, el respeto a las minorías y a los derechos humanos; es una ruptura con la historia parcial y excluyente oficialmente aceptada. Es admirable la vida y la reproducción de los mexicanos de izquierda; caen líderes y surgen sus relevos; movimientos triunfadores y derrotados trazan una línea de permanencia y perseverancia en una ola envolvente y borrascosa.
El Libro 1 es una obra dirigida a la sociedad mexicana en su conjunto para trasmitir un conocimiento que desde el pasado pueda, al retomarse por las nuevas generaciones, proyectarse hacia el futuro. La investigación histórica es ante todo un ejercicio de interpretación de quienes escudriñan y analizan el pasado, una interpretación que involucra al investigador como un elemento crítico y selectivo, con una misión histórica precisa: transmitir a las generaciones presentes y futuras una visión que motive a seguir el ejemplo, a continuar transformando el mundo como lo hicieron quienes nos antecedieron. Interpretar la historia es formar parte de la lucha por la transformación de la sociedad y la construcción del futuro.
La investigación histórica es ante todo un ejercicio de interpretación de quienes escudriñan y analizan el pasado, una interpretación que involucra al investigador como un elemento crítico y selectivo, con una misión histórica precisa: transmitir a las generaciones presentes y futuras una visión que motive a seguir el ejemplo, a continuar transformando el mundo como lo hicieron quienes nos antecedieron. Interpretar la historia es formar parte de la lucha por la transformación de la sociedad y la construcción del futuro.
La visión histórica desde la izquierda intenta rescatar los nombres y las aportaciones de personajes que lucharon por ideales, que padecieron la persecución, los que fueron recluidos en cárceles o asesinados en sus luchas opositoras; los que se supieron mantener desde una posición de compromiso con los oprimidos, con los asalariados y los desposeídos; se trata de rescatarlos del olvido, de impedir que sus nombres no sean sujetos del homenaje y la admiración de sus compatriotas, de conmemorar juntos sus logros y aportaciones.
Nosotros, el equipo editorial, el grupo promotor tenemos la voluntad firme de terminar esta obra, sabemos y deseamos realizarla; la vamos a hacer. Nos hemos dotado de una colectiva fuerza de voluntad para superar las carencias y dificultades. También percibimos una muy extendida simpatía para el proyecto. Son muchos quienes la consideran muy necesaria. No son pocos quienes ya entregaron colaboraciones y ensayos para los siguientes libros.
La Cronología es un viaje apasionante y dramático a través de la historia de México. Es la carta de navegación de la izquierda mexicana en los espacios abiertos de la sociedad, en todas sus expresiones. Es la ruta de las luchas; un rasgo sobresaliente de la identidad de la izquierda mexicana del siglo xx es su espíritu de lucha, su capacidad de combatir, de resistir; la izquierda siempre movilizada por la profundización radical de los cambios, de la revolución, de las transformaciones.
Estamos en una batalla por la memoria que es también la batalla por la historia. La historia existe en la memoria. Intentamos fijar en seis libros un memorial a la izquierda mexicana del siglo XX, en cuyo contenido desarrollamos más las ideas y conceptos especializados. La obra en general incluye los siguientes libros ya en preparación: Cronología ilustrada; La izquierda y el arte; los creadores artísticos, las ciencias, educación, cultura, prensa y ediciones; La izquierda en los movimientos sociales y políticos nacionales, y finalmente el Diccionario biográfico de la izquierda mexicana (dos tomos con aproximadamente siete mil semblanzas).
En todos los volúmenes tenemos ya un acervo y avances muy importantes. Registro la colaboración con ensayos y opiniones de Daniel Carlos García, José Oviedo Garza, Rigoberto Vela González, la hospitalidad de El Juglar, Centro Cultural, de Hiquingari Carranza y Salomé Mendoza.
Colaboradores: Diana Aguilar Mendoza, José Luis Alonso Vargas, Enrique Condés Lara, David Flores Guerrero, Rodolfo Gamiño Múñoz, Daniel Carlos García Gómez, Silvia Gómez Tagle, Rogelio Hernández López, Patricio Bernardo Herrera González, Juan Pablo Jardón González, Myrna Martínez Nateras, Metzeri Martínez Núñez, Jaime Martínez Veloz, José Luis Moreno Borbolla, Raúl Moreno Wonche, Julio César Ocaña Martínez, Verónica Oikión Solano, Joel Ortega Juárez, José Oviedo Garza, Gerardo Peláez Ramos, José René Rivas Ontiveros, Carlos Reyes Romero, Roxana Rodríguez Bravo, Edgar Sánchez, Eduardo Stanley, Gabriel Vargas Lozano, Rigoberto Vela González, Francisco Valenzuela Montes, Ariel Bucio López, Víctor Cardona Galindo, Rodolfo Echeverría Martínez, Deyanira Adelfa Hernández Marín, Hirepan Maya Martínez, Ignacio Montes, Martha Erica Munguía Uribe, Héctor Guillermo Robles Garnica… Reciban ustedes este Libro 1. Cronología, de La izquierda mexicana del siglo xx, con sus materiales complementarios.
Enero de 2014