Oficio

México, D.F.

por | May 18, 2004 | Artículos

Doctor Ignacio Carrillo Prieto
Fiscal Especial
Atención Licenciado Américo Meléndez Reina
Director General B, responsable de los casos del 68 y de 1971
Presente.

Acudo a esta Fiscalía con algunos objetivos muy precisos. El principal entregarles en CD (disco compacto) tanto las copias de los partes elaborados por la DFS en los cuales constan las versiones de los propios agentes gubernamentales en las que se demuestran los delitos cometidos por el entonces Secretario de Gobernación, licenciado Luis Echeverría Álvarez. Una buena parte de ellos la proporciono en papel; son copias de las copias certificadas que he obtenido en el Archivo General de la Nación. Una relación inicial de los documentos sobre mi persona y algunos artículos, testimonios y fotografías.

Solicito la consignación urgente e inmediata de Luis Echeverría Álvarez y coacusados ante el juez correspondiente como presunto responsable de los delitos cometidos y por los cuales lo tenemos acusado. Los agentes del ministerio público que usted encabeza tienen ya 30 meses en funciones sin que hasta la fecha sus investigaciones hayan rendido los frutos esperados.

Reconozco algunos avances importantes resultado del trabajo de la Fiscalía sobre todo en cuanto a la guerra de exterminio, resalto los interrogatorios a Echeverría y a otros personajes, la lucha legal librada para lograr el encarcelamiento de Miguel Nassar Haro, principalmente.

No entiendo las razones por las cuales no se ha hecho nada en relación con el 68 y que existiendo sobradas evidencias de la responsabilidad de Echeverría tanto durante el 68, el 10 de junio y la guerra ilegal del exterminio del gobierno, no se hayan atrevido a consignarlo. Señalo que la sociedad necesita de ustedes este paso adelante. De no hacerlo contribuirán a incrementar la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia.

El general secretario de la Defensa Nacional Gerardo Clemente Ricardo Vega García en recientes entrevistas trata de evitar la consignación de los responsables de lo que él llama época oscura…Él presiona a favor de la impunidad, propone una amnistía —que es olvido— y habla de perdón…La mayoría de nosotros somos partidarios de la Amnistía General decisión que pasa por dar luz a la oscuridad; por transparentar lo ocurrido en la larga noche negra de la represión.

Los jefes policiales y militares dicen que cumplían órdenes y que realizaban un servicio a la patria. En realidad, cometieron delitos de traición a México colocando al gobierno mexicano como un simple eslabón en la cadena de control del gobierno de los Estados Unidos de América. Parecen reclamar reconocimiento como héroes en la guerra contra los malvados comunistas e izquierdistas; de luchadores sociales y de activistas; intentan que se les construyen monumentos cuando en realidad actuaron como verdaderos delincuentes gubernamentales…

Puede ser que los soldados de filas simplemente cumpliesen órdenes, quizá ameriten perdón o amnistía pero estas medidas de conciliación nacional pasan necesariamente por el conocimiento de la realidad, de la historia, del reconocimiento del estado mexicano de los delitos cometidos, del reconocimiento del papel de los luchadores sociales y políticos que tanto contribuyeron a la conquista de las libertades democráticas; el Ejército mexicano necesita reconocer los abusos y los errores cometidos, la ejecución incondicional de órdenes ilegales, ellos y el Gobierno pedir perdón a México. Sólo así y entonces si se estarán creando las mejores condiciones para dar nuevos y avanzados pasos a la concordia y como él mismo dice a usar la historia como lección para el presente y para el porvenir…

No debe haber ninguna duda de que La Fiscalía está obligada a hacer su tarea. Para ello fue creada y para eso les pagan a todos quienes trabajan en ella. Si algunos agraviados hemos logrado encontrar pruebas venciendo infinidad de dificultades, obsequiando nuestro tiempo en los archivos, pagando por las copias certificadas, superando los escollos para obtener la información…Los agente y los indagadores de La Fiscalía deben actuar con mucha mayor eficacia y profesionalismo. Tiene además mucho pendientes en la investigación histórica y en el conjunto de las funciones y responsabilidades que tienen asignadas…

Yo estoy por la consignación ya y urgente de Luis Echeverría Álvarez como responsable principal de los crímenes del Gobierno Mexicano. El ordenó los episodios más negros de nuestra historia. Nunca apeló a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos simplemente de facto canceló las garantías constitucionales, ordenó masacres colectivas, exterminio individual, espionaje, abuso de autoridad, desapariciones forzadas, cancelación de las libertades democráticas, maquinó actos de provocación para pretender justificar las acciones represivas, desarticuló al federalismo mexicano, implantó el gobierno policial, y él es ya sin duda el responsable principal de los crímenes del 2 de octubre y del 10 de junio…

Estos datos ya no son simples señalamientos políticos existen pruebas fundadas para consignar los delitos cometidos…Yo aporto lo que he podido acreditar con los papeles de la propia Dirección Federal de Seguridad. Son evidencias una especie de confesión escrita cometida por la arrogancia y la soberbia de un poder omnímodo que ya no reparaba en las más elementales formas del ejercicio democrático del poder.

¿Qué esperan entonces para proceder? La negligencia y el desacato a leyes como a la que crea la Fiscalía y los acuerdos del presidente y de la PGR son delitos. Están ante el dilema de actuar o de ocupar un lugar en el banquillo de los acusados en el futuro próximo. Hasta ahora no avanzan como debieran en los asuntos que les han sido asignados, no dan paso respecto al movimiento del 68 ni tampoco la Fiscalía y Gobernación en la reparación de los agravios…

Logramos desactivar la represión, evadimos la provocación concertada por Echeverría. La Marcha es el principio del 68. La Marcha fue un ensayo general donde Echeverría puso a prueba el aparato de la represión contra el movimiento estudiantil, las izquierdas, los jóvenes comunistas y el propio PCM.

Mi estudio de estos episodios es útil para comprobar la naturaleza policial del gobierno, el uso y el abuso del espionaje personal y colectivo contra figuras, dirigentes estudiantiles, sociales y políticos.

Sobran las evidencias de que Echeverría en persona ejercía el poder centralizado de algo más que un Primer Ministro; el personalmente atropellando al poder judicial ordenaba la captura ilegal de activistas a quienes condenaba como sus enemigos. El sistema federal simplemente fue derogado. Echeverría y la Dirección Federal de Seguridad dictaban órdenes a los alcaldes, a los secretarios de gobierno, a los gobernadores, a los rectores, a los jefes de zonas militares. Además, los papeles de la DFS consultados en el AGN revelan frecuentes contradicciones entre los mandos militares. Echeverría no reparaba en nada en sus afanes de provocar. El descarrilamiento del tren el 6 de febrero tenía como objetivo acusarnos de sabotaje. Durante la marcha empezaron a usar el argumento de acusarnos por conspiración en contra de las Olimpiadas.

Gracias a la madurez de los estudiantes y de la dirección de la CNED logramos desactivar la provocación y proseguir nuestra lucha constitucional y pacífica por la democracia en México. Procedimos a organizar el Seminario por la Reforma y la Democratización de la Enseñanza, el Congreso Nacional de la CNED, y la marcha para conmemorar el 15 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba…

Entrego hoy mi testimonio de lo ocurrido el 26 de julio de 1968 y ofrezco en una próxima entrega ocuparme un poco más detalladamente de las versiones de la DFS sobre el movimiento del 68. En los papeles de Lecumberri existen documentos de inmenos valor que requieren estudio y buen uso…

AMN en Lecumberri

Arturo Martínez Nateras en Lecumberri, 1971

En la página de Internet http://es.geocities.com/amnateras pueden ustedes consultar mis Libros La Flor del Tiempo el cual contiene mi testimonio del 68 y de sus prolegómenos y en El Secuestro de Lucio Cabañas algunos de los episodios de la guerra de exterminio ordenada por Echeverría en contra de los guerrilleros, la caída en combate de luchador social y comandante guerrillero así como mi opinión sobre la lucha.

¿Hoy ya no espían? ¿Qué hacía el CISEN? ¿Cómo y cuales son las actividades de inteligencia política? Según he podido averiguar todo el equipo, el personal operativo de la Dirección Federal de Seguridad pasó del Instituto al CISEN y de este a la Secretaría de Seguridad Pública; a la Policía Federal Preventiva. ¿Ya no espían? Las mismas personas actúan de acuerdo con sus costumbres. En el conflicto de San Salvador Atenco un grupo de agentes de la PFP fue sorprendido con credenciales para cubrirse como periodistas. En el episodio contra Cuba Gobernación nos ha dado muestras aberrantes de reincidencia en los más desacreditados métodos de espionaje, en el uso del lenguaje ramplón de anticomunismo, del nacionalismo chovinista, las acusaciones de injerencia en asuntos internos recuerdan al patrioterismo y lo peor es que pretende esconderse en la secrecía para engañarnos a todos. Estos son procedimientos similares, exactamente iguales; clonación de los más añejos y desacreditados métodos del viejo estilo de gobierno. Si la búsqueda de la verdad y el estudio del pasado político tendrá alguna repercusión práctica, la SSP y la Secretaría de Gobernación deben empezar por un cambio de fondo en los procedimientos de inteligencia política. El país no debe reincidir en las deformaciones del estado policial, dedicado a espiar las actividades de los opositores y de los luchadores sociales y políticos

COMPARTIR ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diligencias

(A) Hojas 87. Tomo XII.Agencia del Ministerio Público Federal.P E R S O N A...

Mi juicio

Proceso 272/68 El poder judicial mexicano se llenó de oprobio durante los juicios políticos realizados...

El acta

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas del día once de...