Presentación del Libro «La Izquierda Mexicana del Siglo XX Libro 3: Artes y Humanidades» en el Centro Cultural Ateneo de Miravalle, Tuxpan, Michoacán de Ocampo. 23/03/2020
Antes de que nos olviden haremos historia, no andaremos de rodillas, el alma no tiene la culpa. Nacimos con el derecho amarrado a nuestra conciencia revolucionaria, conceptualizando, entendiendo, saboreando, debatiendo la eterna libertad que reside en nuestras raíces y creencias de esta tierra verde, de esta tierra blanca, de esta tierra roja que adorna el espíritu nacional de nueva esperanza. Aki Itami Ramírez, nos comparte en este apartado titulado La Eterna Impaciencia una serie de aforismos de grandes personalidades no solo mexicanas, que reconstruyen ese grado de reivindicación y salvaguardo de la conciencia revolucionaria, que parece que el siglo XXI nos ha querido quitar desde la ideología nacional juvenil desde los medios extranjeros convencionales disfrazados de un capitalismo totalitarista que vacía las mentes y promueve día con día la violencia, ensuciando a grandes pasos la soberanía y la identidad del Mexicano contemporáneo, nos quitan las tierra y no la devuelven sucia, nos quitan la mente para escupirla de miedo, nos roban la identidad y nos la venden la apatía envuelta en olvido; bien menciona dentro de sus frases seleccionadas para abrir paso a este apartado
Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata de televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños. Eduardo Galeano La escuela al revés (1998)
En el mito de Platón el mexicano es el que huyó de la caverna, pero no encontró la luz y aprendió a ver sobre esas tinieblas. Hemos estado dormitando en la esencia pura de la desgracia ajena, de la cobardía y la indiferencia social es como posteriormente encontramos dentro de este apartado la mención histórica de mujeres trascendentales que hicieron posible el capítulo rojo-negrizo de la historia mexicana, Laureana Wright Gonzales, fundadora de la revista Violetas del Anáhuac
“Venimos al estadio de la prensa a llenar una necesidad: la de instruirnos y propagar la fe que nos inspiran las ciencias y las artes. La mujer contemporánea quiere abandonar para siempre el limbo de la ignorancia y con las alas levantadas desea llegar a las regiones de luz y verdad”, decía su manifiesto en el primer número publicado el 4 de diciembre de 1887.
Juana Belén Gutierrez de Mendoza, mujer dotada de espíritu de lucha social según afirma Alicia Villaneda:
…categóricamente, que Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, fue la primera mujer que, de manera formal, abierta, hace críticas reales al sistema social del México de principios de siglo. Su estilo no tenía precedente en la historia nacional. Vésper lo atestigua. (Villaneda, 1994, p. 10).
La fotografía a blanco y negro, representando la mirada decidida del cambio y el renacimiento social mexicano Eulalia Guzmán
La figura y la labor de la maestra Eulalia Guzmán constituyen referencias indispensables en la historia reciente de la pedagogía, la arqueología y la historiografía mexicanas, pero también trascienden el ámbito académico y forman parte de los movimientos sociales y culturales más progresistas de las seis primeras décadas del siglo XX. (S. Puche, T. Mendoza, 2003, p. 127).
Las mujeres que parecen sombras históricas que gritan el recuerdo de la participación feminista que ahora se encuentra solo en el arte de la lectura y la investigación, es una forma de reconocer su imagen fantasmagórica y devolverlas a la historia mexicana. Y en ámbito literario de relatos de la revolución encontramos a Nellie Campobello, que si no fuese por sus relatos y estilística literaria mexicana no hubiera sido posible el gran afamado libro Pedro Paramo y el Llano en Llamas de Rulfo.
Prosiguiendo en su estructura fotográfica recopilada por Aki Itami Ramirez nos encontramos, con las publicaciones y periódicos como La Regeneración del año 1900 donde aparece por primera vez la mención del discurso satírico-crítico del periódico-revista “El hijo del Ahuizote” contra la dictadura de Díaz, donde apreciamos una serie de reconstrucción nacionalista mexicana para darle un enfoque de identidad ¡México para los mexicanos!, con la temática central de tirano Díaz y la enferma presencia de su perpetuidad a la cabeza del gobierno mexicano.
¡La constitución ha muerto! Uno de los señalamientos centrales adjudicado por el grupo de periodistas y escritores de “El hijo del Ahuizote”, donde adjudicaban el asesinato de la constitución mexicana a manos del dictador. Una imagen para la historia donde se figura la fachada del edificio que albergaba las oficinas del periódico, un 5 de febrero, ¡Tierra y Libertad! La tierra es para quien la trabaja… Usando de estandarte las imágenes de Gómez Farías, Juárez y Lerdo de Tejada; A continuación de esta figuración por la restauración de la paz e integridad de México nos encontramos con “Mis Cinco cuates” de Enrique Flores Magón, una ilustración fotográfica en mesa de debate una mira cruzada a una perspectiva interpretativa de en un duda del movimiento ideológico-armado de la Revolución Mexicana, un arma más para derrocar los cimientos de una dictadura; también resalta la primera foto de la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano en 1906. ¡Sufragio efectivo No-Reelección!
La totalidad de este apartado en la selección de documentos del siglo pasado por Aki Itami Rodríguez nos muestra guerra literario-ideológica contra el totalitarismo, la desigualdad, la no tolerancia del pueblo mexicano sumido en silencio contra la tiranía del malévolo, era la voz de un sector burgués, una campaña de desacreditación del antiguo héroe de finales del siglo XIX, señalado como un dictador y traicionero de la patria; la historia de México sabe erradicar datos, pero México si tiene memoria, la amorfidad de hechos históricos nos revela toda esta pirámide de hechos donde el vencedor escribe y reescribe la obra trascendental de un México que en el siglo XXI ha perdido oído, ha perdido sus ojos, cuando nos guiamos ciegos unos a otros, es una pirámide como la ilustración de la página 564, donde podemos ver a Don Porfirio de visita en las pirámides de Guiza en su exilio perpetuo aún latía un México agónico.
No cabe duda, no hay un placer más profundo en el patriotismo y el nacionalismo que conocer la historia de esta tierra de tres colores, que figuran simbólicamente en la valentía y soberanía de un pueblo con sangre guerrera de una pluriculturalidad que debemos rescatar de los armarios viejos del polvo y las bibliotecas vacías. Es lo que este gran tomo ofrece un recordatorio y una propuesta más para la unificación del pueblo mexicano con su historia y literatura, con sus héroes, antihéroes y villanos. La eterna Impaciencia, el título diverge múltiples significaciones pero en su significado aproximado central, es el sentimiento de un México que clama a gritos su despertar, su renacimiento de este tiempo de sueño para todos los que conformamos este país, antes de que cambien el escudo nacional por un cuerno de chivo en coronas de olivo.
El Arte como vía del cambio.
Comentario por el Lic. Rodrigo Alvarado Padilla